Quiénes Somos
La Escuela Nacional de Agroecología (ENA) es una propuesta de pequeños productores y productoras agropecuarias de distintas localidades y regiones del país, para todas y todas las que entendemos que formamos parte o queremos aportar a la agricultura familiar.
Buscamos fortalecer un espacio de formación y producción agroecológica que promueva procesos de transición en cada vez más tierras.
Desde un largo recorrido previo de organizar talleres y capacitaciones orientadas a la formación en agroecología y el arraigo rural, los impactos negativos de los agroquímicos sobre la salud y el ambiente, y su reemplazo por biopreparados como herramientas para la transición, a través de la implementación de parcelas experimentales y demostrativas en conjunto con el acompañamiento y el intercambio de experiencias entre productoras/es, fuimos avanzando y creciendo, siendo parte del proceso de creación de biofábricas que nos han permitido ofrecer productos sanos, abaratando los costos de producción y generando ambientes. sustentables para que las futuras generaciones puedan seguir viviendo y trabajando de forma saludable y por la demanda de las/os productoras/es para avanzar en procesos de transición, nos hemos propuesto crear la ENA.
La propuesta apunta a fortalecer un espacio para la formación y la producción agroecológica que promueva procesos de transición en más territorios, promoviendo el compromiso de las y los estudiantes para replicar, en sus comunidades, espacios para la promoción de la soberanía alimentaria y la reforma agraria. . integral y popular.
Quienes formamos parte de la agricultura familiar somos responsables de la producción de los alimentos que consumimos día a día. Representamos a la mayoría de las familias que viven y trabajan en los ámbitos rurales. Por el contrario, el sector agroexportador mantiene una relación extractiva con los territorios produciendo a través del monocultivo, sin generar mayores fuentes de empleo ni arraigo rural, despoblando los territorios y concentrando los recursos en pocas manos.
En nuestros tiempos, la relevancia social y ambiental de la agroecología radica en ser una herramienta importante tanto para la soberanía alimentaria como para la organización territorial. La ENA pretende ser un espacio compañero, en articulación con varias instituciones y organizaciones políticas y sociales a nivel nacional e internacional, y para la formación sistemática y accesible para todas las familias de la agricultura familiar.